El Dr. Peter Josef Safar es considerado el padre de la reanimación cardiopulmonar.
Nació en Viena un 12 de Abril de 1924 y falleció de cáncer el 3 de Agosto de 2003.
Su padre era un conocido oftalmólogo y su madre, Vinca, una pediatra.
Durante su juventud en los años ´30 le tocó vivir el desastre económico post guerra y el auge del nazismo en Alemania. De hecho, sus padres fueron despedidos de sus trabajos debido a que su madre fue considerada "No Aria". Fue trasladado a un campo de trabajos forzados en Baviera donde evitó ser enlistado en el ejército alemán inyectándose tuberculina en sus heridas cada vez que era revisado por los médicos antes de ir al frente.
Ingresó a la Escuela de Medicina de Viena en 1943, destacando como uno de los mejores de su generación. En 1947 conoció a Eva, quien sería mujer. En 1949 ganó una beca para una pasantía quirúrgica en la Escuela de Medicina de Yale. Se casó con Eva en 1950, estableciéndose en Pennsilvanya como residente de anestesia.
Por problemas con su visa viajó a Perú, donde ayudó a crear y perfeccionar servicios de anestesia. Al regresar a USA, se establece como instructor de anestesia en el Hospital John Hopkins, primero en Baltimore y luego en Maryland.
Es en este servicio donde el Dr. Safar inicia sus investigaciones en reanimación con algo que hoy en día es un concepto básico en RCP: el manejo básico de la vía aérea.
Para demostrar que la inclinación de la cabeza en posición "de olfateo" y en algunos casos la tracción mandibular podían mantener la vía aérea permeable en la mayoría de los pacientes, sometió a voluntarios (sus propios colegas y estudiantes) a parálisis y sedación. Estableció además que la ventilación boca a boca era efectiva como método para ventilar.
Al mismo tiempo en John Hopkins, los Dres. W. Kouwenhoven, Knickerbocker y Jude, lograron demostrar que la desfibrilación y las compresiones torácicas podían ser reproducibles en humanos como métodos eficaces para restablecer la circulación en humanos en PCR.
En conjunto con el juguetero noruego Asmund Laerdal desarrollan los primeros maniquís o modelos para enseñar las técnicas de RCP.
En 1961 y luego de la epidemia de poliomielitis en Dinamarca, Safar se interesa en cómo aplicar los conceptos de soporte ventilatorio y circulatorio a largo plazo, fundando una de las primeras unidades de pacientes críticos en la Universidad de Pittsburgh, Baltimore.
No contento con esto, se da cuenta que el manejo del paciente crítico debe empezar en el prehospitalario funda uno de los primeros EMS (servicios de emergencia prehospitalarios - SAMU), formando y entrenando paramédicos de origen afroamericano, lo que se denominó el Freedom House Ambulance Service, que actualmente sigue funcionando bajo el control de la ciudad de Pittsburgh.
En 1966 su hija Elizabeth de 12 años muere de un estado asmático. Safar inicia su investigación en la reanimación cardiocerebral y diseña en conjunto con Ake Grenvick las primeras definiciones y guías nacionales de muerte cerebral, que posteriormente utilizó el Congreso de Estados Unidos como consenso para legislar.
En 1979 decide renunciar a todos sus cargos académicos para dedicarse por completo a la investigación, fundando en Pittsburgh el International Resuscitation Research Center, actualmente es el Safar Center for Resuscitation Research, de la Universidad de Pittsburgh.
Durante estos años Safar investiga los mecanismos de metabolismo y protección cerebral post PCR. Propuso que no es válido salvar el corazón y los pulmones del paciente si no hay un cerebro útil, promoviendo los primeros estudios experimentales de hipotermia.
Gentileza de Life in the Fast Lane |
Estos son los últimos trabajos publicados por Safar en relación a hipotermia y publicados en NEJM [NEJM2002. ;346: 549-56 [PubMed], NEJM 2002. ;346: 557-63 [PubMed]
En 1976, interesado en la medicina de desastres, junto con Rudolf Frey, funda el Club de Mainz donde investiga el manejo de desastre naturales.
Posteriormente, el Club de Mainz llegó a ser la World Association for Disaster and Emergency Medicine (WADEM), de la cual fue su primer presidente.
Además de ser un gran médico e investigador, publicó más de 1000 papers, el Dr. Saffar era amante de las bellas artes. Pianista admirador de Mahler, del valtz de Strauss, de la escultura y la poesía.
También fue un pacifista miembro de International Physicians for the Prevention of Nuclear War, nunca aceptó incentivos ni dinero para sus investigación provenientes de la industria militar. Un gran viajero, visitó prácticamente toda Europa, parte de Latinoamérica y los países "detrás de la cortina de hierro" durante la Guerra Fría, cooperando con los investigadores soviéticos en RCP.
Cuando cumplió 70 años dio una conferencia junto a sus amigos y colaboradores, donde describió sus "reglas para navegar por la vida":
En fin, un pequeño homenaje al médico e investigador que prácticamente creó la especialidad de Medicina de Urgencia.
No olviden comentar, compartir y aportar!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario